Así fue nuestro encuentro del pasado viernes

Grito histérico

En nuestro primer encuentro del pasado viernes nos motivamos sobre todo con el tema de la histeria, y el hecho de que a menudo se utilice para desautorizar a lxs que se nos identifica como mujeres. Muchxs estábamos motivadxs con el hecho de cambiar esta forma de ver la histeria, y con apropiarnos de aquello que tiene de subversivo: la fuerza, lo ilógico, la identidad múltiple… La histeria, también, como forma de autodefensa.

Gloria Anzaldúa nos lo cuenta hablando de la Bestia, en Borderlands/La frontera. The new mestiza:

Hay una rebelde en mí —la Bestia de la Sombra. Es una parte de mí que se niega a aceptar órdenes de autoridades externas. Se niega a aceptar órdenes de mi voluntad consciente, desafía la soberanía de mi propio gobierno. Es esa parte de mí que odia las restricciones de cualquier clase, incluso las autoimpuestas. Al mínimo amago de cualquier otro de limitar mi tiempo y mi espacio, patalea con ambas piernas. Se desboca.

Para Carmen Boullosa es el fuego que se desata:

El fuego,
otra vez fuego,
el fuego junto a la lumbre,
en el piso,
subiendo por los sillones,
cruzando las ventanas,
y tras él el fuego,
solamente el fuego.

El fuego otra vez,
¿No lo ven?
¡No lo ven! Es el fuego.
Les parezco una mujer sentada.

Quiero vestirme.
La ropa interior que yo traía puesta, abrió sus tejidos,
los venció el calor,
la blusa abrió sus tejidos,
vencida también,
la falda cedió sus hilos,
ardiendo los dejó caer…

Quiero vestirme.

El fuego. No tengo más que el fuego:
Soy la desnuda, la que no tiene encantos.

Quiero vestirme.

Quemo mis vestidos.
Mil cabellos están vencidos también por el calor,
mis pestañas, mis ojos;
mi saliva, un día intacta,
también te espera rendida, vencida, humillada,
doblada, hincada,
herida como el vapor,
como el vapor aislada,
ahogada en tu espera.

Quiero vestirme.
No hay animal con el que pueda compararme,
desnuda estoy como el ganso o el lirio,
no hay planta con la que pueda compararme,
quemada estoy, quemándome,
impaciente,
interminablemente.

Meme: ¿Estás pendejo?
Meme: ¿Estás pendejo?

Aquellxs identificadxs como hombres no son acusados de histéricos, aunque nos cuentan que a veces se habló de decirles igual “Estás bien pendejo” cuando, como nosotrxs, se salen de sus casillas.

Responder

